sábado, 29 de septiembre de 2018

TEEM

Teem fue una marca de bebida sin alcohol, producida por Pepsi, muy popular en las décadas de 1960 a 1980 en Argentina. Luego comenzó su declive y desaparición. Aunque para 2010 regresó tímidamente en el conurbano bonaerense: "Desde hace unos meses y sin hacer mucho ruido, se está volviendo a conseguir Teem en algunas localidades del conurbano. Para los que no se acuerdan (o eran muy chicos) se trataba de una gaseosa de lima-limón que competía, mano a mano, con 7 Up y Sprite y llegó a tener algunas publicidades muy recordadas (como la del cowboy que llegaba muerto de sed al bar y lo primero que pedía eran unas papas fritas saladas)".


Presentación: Se presentaba en latas de 350 cc. y botellas de vidrio de 284 cc, 296 cc, 700 cc y 1000 cc. Ambas de color verde, con un arco blanco y otro amarillo, su imagen publicitaria.

Sabores: Sabor lima-limón: agua carbonatada, ácido cítrico, extracto de limón y lima, y citrato de sodio.
Tuvo interesantes campañas publicitarias, como por ej, debajo de las tapitas de metal, venían imágenes de superhéroes como la mujer maravilla, entre otros de Marvel. También merchandising oficial como por ejemplo, ceniceros de plástico o también de chapa (metálicos).
Investigación Gustavo Taormina

BETTY BOOP


LA HISTORIA DE BETTY BOOP

EL NACIMIENTO DE BETTY BOOP

La primera aparición de Betty Boop fue en la 6ta. Caricatura que protagonizo Bimbo, “Platos locos” (1930). Grim Natwick, fue el primer ilustrador que dibujo a Betty Boop, la cual no tenia un nombre oficial.
El ilustrador tomo como referencia para crear a Betty Boop, la portada de una partitura de una canción, donde figuraba una caricatura de la cantante Helen Kane
Betty comenzó como una mezcla de humana y perro, nariz negra y orejas largas que le daban una apariencia canina.
Estas orejas con el tiempo se transformaron en sus característicos pendientes de argolla, en parte esto, por el hecho que los dibujantes de los estudios Fleischer, tenían el habido de cambiar los estilos de los personajes que dibujaban de una caricatura a otra, e incluso en la misma caricatura.
En la caricatura de 1931 “El gran bandido”, la nariz de Betty, cambiaba de negro a blanco y otra vez a negro en la misma caricatura.
Su voz de bebe , muy aguda y sus rulos despeinados, fueron una imitación de Helen Kane.
Su primer protagónico en una caricatura, fue en “la educación de Betty” (1931) en esta caricatura es cuando se la llamo por primera vez Betty y se convirtió completamente en humana, sus orejas de perro fueron permanentemente pendientes de argolla. Con respecto a su famosa liga, Betty comenzó teniendo una en cada pierna, después, solo le quedo la de la pierna derecha, cuando ella se transformo en un personaje fijo en las caricaturas, sus características fueron siempre iguales, y oficialmente su liga se movió de la pierna derecha a la izquierda y allí se quedo.

EL RETORNO DE BETTY BOOP
Las caricaturas de Betty Boop terminaron en 1939, con “Yip, yip, Yippy”. En los años que siguieron, ella apareció en reestrenos coloreados en televisión (1970), pero su real reaparición fue a finales de los 60 y principios de los 70, cuando sus caricaturas comenzaron a aparecer en muestras de trasnoche en los teatros de colegios de pueblo y también como parte de shows psicodélicos de luces.
Con esto ella volvió a ser nuevamente popular, con fanáticos que aumentaban día a día. En la década de 1990, se celebro su cumpleaños numero 60, lo que la hizo volver a la opinión publica nuevamente.
Para conmemorar el evento, el canal de cable A&E de los Estados Unidos, hizo una biografía de ella y de los Fleischer, y el canal de cable “Películas norteamericanas clásicas (AMC)”, mostró varias de sus caricaturas.
Sus caricaturas están disponibles en cinta 8mm. De los estudios Películas Republic.

TIRAS COMICAS GRAFICAS DE BETTY BOOP
En 1934, Betty comenzó a aparecer en tiras cómicas graficas, dibujadas por Bud Counihan (que era el seudónimo de Max fleischer para estas graficas) Esta tira diaria, duro todo un año (1934/1935), después fue reeditada solo los Domingos hasta 1937.
En estas tiras cómicas graficas, aparecían con Betty Boop, un elenco de personajes regulares, los cuales, nunca aparecieron en las caricaturas de cine. Varios eran personajes masculinos, como “Van arruga” (un hombre de pelo oscuro con bastón y boquilla, Van arruga tenia un hermanito llamado Percy que era de la misma edad que Billy, el pequeño hermano de Betty). “Van Hart” (un rubio y “Val Velour” que aparecía mucho menos. Los personajes que mas aparecían en estas tiras cómicas graficas eran “Von Script”(el director de Betty), La tía Tillie (una mujer enorme, con un temperamento violento y tatuajes de anclas en sus antebrazos) y el hermano bebe de Betty, Billy, (cuando perdió la gorrita y comenzó a salirle pelo) Bubby o Bobby. Las tiras cómicas graficas, generalmente seguían las aventuras de Betty Boop como actriz, como también el trato con quien nunca se veía, pero siempre era nombrado como “El Jefe”, de quien Betty y el director recibían las ordenes.
Pudgy aparecía en varias de las tiras graficas como un perro común, también llamado “Hugo” o “Spunky”. También se mostraban las disputas por los contratos de Betty con sus abogados, un grupo de cuatro hombres con doble mentón, con lentes y calvos.

LOS AMIGOS DE BETTY BOOP
En 1932, Betty Boop se transformo en estrella de Fleischer, y Bimbo quedo relegado al rol de su compañero, y también se quedo como un perro, no tuvo ninguna modificación en su aspecto, incluso cuando ella cambio de perro a señorita humana. Otras estrellas que aparecían regularmente eran KO-KO el payaso y Pudgy, su perrito compañero (creado por Myron Waldman).
También aparecía Grampy en 10 caricaturas y el niño bonito Freddy, que estaba interesado en Betty, también aparecían otros animales personificados (muchos de los cuales, desaparecieron antes de 1934).
Solo una vez apareció con Betty Henry (el pequeño rey) y el pequeño Jimmy, todos tomados de las tiras cómicas graficas.
En asuntos románticos, Betty no se relaciono solo con Freddy, también con Bimbo (su novio oficial) y con KO-KO con menos frecuencia.
KO-KO, habitualmente, cuando cantaba, tenia la voz del músico y cantante negro norteamericano Cab Calloway.

LA VOZ DE BETTY BOOP
La voz de Betty Boop, fue dada por Margie Hines, Kate Right, Bonnie Poe, Mae Questel y Annabell Little. Annabell fue la primera elegida, e hizo unos pocos capítulos, antes de comenzar a interpretar a Betty Boop en un acto de variedades en gira.
Mae Questel, gano en su adolescencia un concurso imitando a Helen Kane y fue contratada por Películas Paramount, quien tenia el contrato de Helen Kane para aparecer en la cadena de teatros RKO, para publicidad en 1931, Max Fleischer, vio a Mae y la invito a hacer la voz de Betty Boop, quien la hizo hasta 1939.
Muchas otras voces de estrellas aparecieron en las caricaturas de Betty Boop entre ellos Rudy Vallee (las memorias de Rudy Vallee), Lois Amstrong (I´ll be glad when you´re dead, you rascal you) (algo asi como me alegrare cuando mueras, esta en ti salvarte) y Cab Calloway en Minnie the Moocher, Blanca Nieves y el viejo de la montaña.

LA SENSUALIDAD DE BETTY BOOP
Distinto a los estudios Disney, los estudios Fleischer, el único competidor real en esa época, Fleischer usaba imágenes sexies y escenarios exóticos para poner los personajes de sus caricaturas.
En varias caricaturas Betty pierde la parte de arriba de su vestido (Algunos trapos-1932 y Pobre cenicienta- 1934) quedando al descubierto un pequeño corpiño sin breteles y en otras su falda se levanta (Caperucita roja mareada-1931 y Bill el granjero-1930).
También se puede ver un poquito de su busto al desnudo en Betty Boop logra la fama, cuando ella se coloca un traje Hawaiano de Hula, pero esto pasa muy rápidamente, la escena dura 1.24 segundos, en la misma escena, ella baila la danza Hula, con una estratégica guirnalda de flores llamada Lei, cubriendo su pecho.
En un par de caricaturas (Caso misterioso y el viejo de la montaña), Betty pierde su vestido completamente, pero esta convenientemente oculta detrás de un arbusto o en su cama.
Muchas veces se puede ver la curvilínea silueta de Betty Boop , a través de sus vestidos, cuando ella pasa delante de fuego o de otra fuente de luz. En 1935, en este tiempo en las comedias, las parejas de casados dormían en camas separadas, y Betty Boop era la nota desafinada para los censores. Por esto su falda fue alargada ya su vestido sin hombros, le fueron agregados, canesú entero y mangas cortas.
Gracias a que la censura se suavizo luego, hoy podemos ver a Betty Boop en todo su esplendor.

LOS PROBLEMAS LEGALES DE BETTY BOOP
No todo fue vino y rosas para Betty Boop, en Abril de 1934, Helen Kane, la cual había sufrido una disminución drástica de su popularidad desde su debut en 1929, inicio acciones legales contra Max Fleischer y a Películas Paramount por 250.000 dólares americanos (una fortuna en los años 30), declarando que Betty Boop le había robado sus fanáticos. Max Fleischer dio testimonio, que Betty Boop no estaba basada en Helen kane (lo cual es completamente incierto, Kane fue una de las mayores inspiraciones al crear a Betty Boop con muchas características distintivas de Helen kane).
Cinco de las mujeres que hicieron la voz de Betty Boop, aparecieron en la corte para declarar que ellas no imitaban a Helen Kane cuando hacian la voz para Betty Boop. El juzgado vio varias caricaturas de Betty Boop para comprara con las películas de Helen Kane. Hubo testimonios que la frase “BOOP-OPP-A-DOOP” viene de mucho antes que Helen Kane fuera popular, un testigo declaro haber escuchado la frase incluida en una canción de Edith Griffith. El 2 de mayo, Películas Paramount, localizo un corto de otra cantante, Baby Esther, quien uso la misma frase en una canción en 1928.
Los primeros productos alusivos a Betty Boop fueron un éxito en las tiendas en 1934, decorando artículos con la imagen de Betty como abrigos, juegos de té , relojes de pulsera y muñecas.
Hoy en día, puede encontrar lo que sea con la imagen de Betty Boop, desde remeras y cortinas de baño, hasta pintura de uñas.
Una nueva línea de muñecas Betty Boop de la firma “Precious Kids” ha sido reeditada incluyendo algunas muñecas parlantes.
Sus caricaturas están disponibles en cinta de 8mm. Celebrando sus 60 años de vida ella se hizo popular en Europa y México, como también en otras partes alrededor del mundo.
Con sus grandes y redondos ojos, su boquita pequeña ella ha BOOP-OPP-A DOOPEADO su camino dentro de los corazones de miles, o mejor dicho de millones de personas en todo el mundo.

Investigación Gustavo Taormina

jueves, 27 de septiembre de 2018

BONANZA

Bonanza fue una serie de televisión norteamericana de tipo western/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973. El episodio piloto fue creado por David Dortort, quien también fue el productor de la serie.
Dortort también creó The Restless Gun, El gran Chaparral, The Cowboys y la presecuela de Bonanza,Ponderosa. Bonanza fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en color. A lo largo de casi toda su duración, el principal patrocinador de Bonanza fue Chevrolet, y los actores a veces aparecían en publicidad de los vehículos Chevrolet. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatro, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.
Desde 1961 hasta 1972 Bonanza era emitida los domingos a las nueve de la noche en todos los Estados Unidos. Este horario fue fundamental para asegurar el éxito de la serie: desde 1964 hasta 1967, la serie fue primera en las mediciones de audiencia anuales. En cuanto a su longevidad, es el segundo show de la NBC después de Law & Order.
La familia Cartwright: Adam (Pernell Roberts), Joe (Michael Landon), Ben (Lorne Greene) y Hoss (Dan Blocker).

Bonanza tomó su nombre del filón Comstock que era un "depósito mineral de plata excepcionalmente grande y rico". Virginia City fue fundada directamente sobre la veta, que fue explotada durante 19 años. Ponderosa era un título alternativo para la serie, a menudo utilizado para las re-emisiones de la serie durante las décadas de  1970 y 1980.

La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo: "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung). En su época, Bonanza era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los medio hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.

La familia vivía en un rancho de 1.000 millas cuadradas llamado "La Ponderosa", sobre la costa del Lago Tahoe, en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de Norteamérica. El pueblo más cercano a La Ponderosa era Virginia City, lugar donde los Cartwright se encontraban con el Sheriff Roy Coffee (representado por el veterano actor Ray Teal), o su segundo Clem Foster (Bing Russell). Greene, Roberts, Blocker y Landon eran estrellas de igual calibre. Sus nombres iban rotando en los títulos entre cuatro versiones, con cada uno de los cuatro apareciendo primero en una versión (en el orden indicado previamente). Al progresar la serie, los guionistas comenzaron a presentar sólo uno o dos Cartwright en cada episodio. Los otros sólo se mostraban brevemente en el prólogo y el epílogo. Esto no sólo permitía desarrollar los roles de forma más efectiva, sino que también les dajaba más tiempo libre a los cuatro actores.

Al comienzo de la historia, Ben Cartwright, el triple viudo, rememora a cada una de sus esposas en episodios específicos. Un chiste popular era que cada vez que uno de los Cartwright se sentía seriamente atraído por una mujer, ella moría de malaria, era asesinada o lo dejaba por otro hombre. Al igual que en todos los programas de éxito, modificar una fórmula exitosa podía ser un gran problema. Por ello el interés amoroso de un Cartwright era efímero

El elenco era muy popular entre los televidentes. Lorne Greene, más conocido como "La Voz de Canadá", era un locutor de bastante éxito, actor dramático en su pueblo natal. Ben Cartwright, como Greene lo describió una vez, era "Gamuza de Cuero", un fuerte y suave patriarca. Greene grabó muchos discos en su personaje de Ben Cartwright, ubicándose como nº1 en las listas con su actuación hablada de "Ringo". También grabó una versión del tema de Bonanza, con letras.


Como Greene, Pernell Roberts también grabó un álbum de baladas folclóricas llamado Come All Ye Fair and Tender Ladies. Él dejó la serie en 1965, después de una larga disputa con los escritores y el creador de la serie David Dortort. Se realizaron algunos intentos de reemplazarlo, introduciendo al hijastro de Ben, Clay (interpretado brevemente por Barry Coe), y un sobrino, Will (interpretado por la estrella del Zorro Guy Williams), pero ninguno duró.

Un joven llamado Michael Landon empezó a desarrollar sus habilidades en guiones y como director, dirigiendo los episodios de bonanza; comenzó con el episodio La Apuesta. Algunos de los episodios que dirigio son considerados los mejores de toda la serie ("El Deseo").
En 1967, David Canary se incorporó al elenco como "Candy" Canaday, un mocoso del ejército convertido en vaquero, que llegó a ser capataz de los Cartwright. El personaje desapareció en 1970, después de que Canary tuviera una disputa por su contrato con Dortort.

En 1970, el catorceañero Mitch Vogel entró a la serie como Jamie Hunter, el hijo huérfano de un Rainmaker. Ben adoptó a Jamie en un episodio de 1971.

En 1972, después de la súbita muerte de Dan Blocker en el postoperatorio por un coágulo de sangre, el show fue movido a las noches del jueves, en competencia con un nuevo programa de CBS, Maude. Ambos eventos marcaron el final del programa. Canary volvió a su papel de Candy (para justificar la ausencia de Blocker), y se añadió un nuevo personaje llamado Griff King (interpretado por Tim Matheson). Griff, acusado de matar a su padrastro, fue puesto en custodia de Ben y obtuvo un trabajo en el rancho. Muchos episodios fueron hechos acerca de su personaje; Matheson nunca tuvo la oportunidad de desarrollar a plenitud su personaje antes de que el show súbitamente desapareciera en enero de 1973. Muchos fans sintieron que el personaje de Hoss era esencial, ya que era amable, su forma de ser conllevaba empatía y un poco de equilibrio a todos los personajes masculinos.

A partir de la tercera temporada, los Cartwright y casi todo otro personaje que aparecía regularmente en el show se vestían con la misma ropa en cada episodio. De esta forma se reducía el costo de la filmación al evitar tener que filmar nuevamente las escenas de acción (tales como cabalgatas entre escenas), utilizándose en cambio escenas ya utilizadas en capítulos previos.

Lorne Greene

Dan Blocker

Michael Landon

Pernell Roberts


Victor Sen Yung

BONANZA THEME SONG
Investigación Gustavo Taormina