martes, 7 de agosto de 2012

NICOLAS "PIPO" MANCERA

Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera, nació en Buenos Aires, un 20 de diciembre de 1930 y falleció también en Buenos Aires el 29 de agosto de 2011, fue uno de los presentadores más importantes de la  televisión argentina. Estudió locución y trabajó en radio y cine.

A principios de la década del `60 se desempeñó como periodista cinematográfico en el programa de TV "Pantalla gigante". Por aquellos años condujo el musical "La noche" y fue productor en el filme "La calesita", drama de Hugo del Carril. Como actor se inició en "El crack", de José A. Martínez Suárez, donde se escucha por radio un extenso comentario suyo, y en 1965 se interpretó a sí mismo en una escena de "Bicho raro" con Luis Sandrini, actuando asimismo en algunos capítulos de "Las Aventuras de Hijitus".

Haciendo un poco de historia, recordamos que Nicolás Mancera, que también era periodista de espectáculos, viajó a Francia y se interesó por el Show de Yves Montand (Yves Montand on Broadway, 1961). Con un formato similar lanzó en 1962, un 6 de enero de ese año, Circulares con Mancera en Canal 9 que fue su mayor éxito, cuya duración era de seis horas, con entretenimientos, reportajes y música. Fue el introductor en la Argentina del formato llamado "ómnibus". En 1964 firmó contrato Canal 13 Proartel cambiando el nombre por Sábados Circulares con Mancera. Hizo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras "cámaras sorpresa" y por allí pasaron las figuras nacionales e internacionales más reconocidas de la época. Entre otros: Sandro, Lola Flores, Raphael, María Félix, El Cordobés, Pelé, Serrat, Geraldine Chaplin, Marcello Mastroianni, Simone Signoret, Sophia Loren, Atahualpa Yupanqui, Sean Connery, Gila, Irineo Leguisamo, Lolita Torres, Leonardo Favio, Cacho Fontana, Juan Verdaguer, Ringo Bonavena, Alberto Closas, Alain Delon, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merello, Niní Marshall, Rubén Juárez, Aníbal Troilo "Pichuco". Llegó a tener un pico de 80 puntos de rating. Durante los 1960 y a principios de los 1970 el programa era retransmitido en simultáneo o en diferido por telemisoras de casi todos los países hispanoamericanos. Fue relanzado en 2007 por la señal Crónica TV, año en el que además recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

En 1971, Mancera presentó a un "chico malabarista", hacía malabares con una pelota de fútbol. Era Diego Armando Maradona, que por entonces tenía diez años. También proyectó la primera entrevista televisiva al futuro astro, en la que Diego afirmaba que su sueño era jugar el mundial de fútbol.

A fines de 1975 dio por terminado su ciclo y regresó en 1978, presentando un programa que no tuvo éxito y se caracterizó por tener un "detector de mentiras", como decía él. Retornó al medio en 1983 con "Videoshow", que solamente estuvo un mes al aire. Produjo programas en Francia e Italia. A fines de los `80 fallece su esposa, lo que le produce una gran depresión por la que estuvo siete años alejado de la actividad artística. En 1996 fue convocado para que reapareciera en televisión, tras 20 años sin éxito, con una temática diferente a la habitual, convirtiéndose en un referente.

Como periodista fue columnista del diario La razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. En 2005 fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall. Desde hace algunos años estubo casado con la coreógrafa Esther Ferrando.

Mancera fallecía la tarde del 29 de Agosto de 2011 de un paro cardíaco en su casa a los 80 años. El viernes se había internado en una clínica privada con un cuadro de hipertensión, pero recibió el alta al día siguiente según se pudo saber.

Sandro y Pipo Mancera.













Juan Eduardo, Pipo Mancera y Juan Marcelo.




















Joan Manuel Serrat junto a Pipo Mancera.











PIPO MANCERA - SABADOS CIRCULARES
Investigación Gustavo Taormina

No hay comentarios:

Publicar un comentario