martes, 7 de agosto de 2012

BONEY M

Boney M. era un grupo de Música Eurodance y Disco, que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70. Fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1975, que por entonces trabajaba para la discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década siguiente lanzaría a Modern Talking.
Su nombre proviene de Boney que era el nombre del personaje de una serie de televisión de Australia y estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Holanda: las cantantes Marcia Barret, originaria de Santa Catalina, Jamaica, nacida un 14 de octubre de 1948, y Liz Mitchell, de Clarendon, de Jamaica, nacida el 12 de julio de 1952, la modelo Maizie Williams de Montserrat, de las Antillas Británicas, nacida el 25 de marzo de 1951 y el ex DJ Bobby Farrell de Aruba, Antillas Holandesas, nacido un 6 de octubre de 1949.
Aunque el grupo tuvo cambios en sus miembros, Maizie Williams siempre estuvo desde el principio. Claudia Berry, una de las primeras integrantes, no satisfecha con ser simplemente cantante de estudio, lo abandonó de forma inesperada en febrero de 1976, días antes de que el grupo apareciera en un programa de televisión en Sarrebruck. Marcia Barret recomendó a Liz Mitchell, que había sido miembro de Les Humphries Singers, para que reemplazara a Claudia en el programa. Farian quedó impresionado con su actuación y entró a formar parte del grupo y de la grabación de su primer LP, Take The Heat Off Me, que fue una pieza experimental de Música Disco, si bien en la carátula del LP aparecía la foto de los integrantes de la banda, Farian no quería mostrarlos en vivo aún, pese a que ya los críticos miraban con buenos ojos estos nuevos sonidos. Faltaban aun más ideas que explorar.

La gran oportunidad vino al final del verano del 76, cuando el productor musical de TV “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó una actuación para su programa Musikladen. Boney M apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche con su propio espectáculo. Al final de la semana siguiente Daddy Cool fue Nº 1 en Alemania.
Luego vinieron más éxitos como "Sunny", "Gotta go home", "Ma Baker", "Belfast", "Rivers Of Babylon", "Rasputin", "Mary's Boy Child", etc. Más o menos se conocen 16 discos editados por esta banda en nuestro país, pero calculamos que debe haber más.

Boney M además de hacer Música Disco se atrevían a resaltar lo político, como es en el caso del tema “Belfast”, con un sonido desafiante, en medio de las balas, los atentados, los discursos políticos, las religiones y la muerte, sacar una canción de esas características era realmente valiente.
Pero los productores de la banda y los dirigentes de los sellos discográficos no miraron muy bien a esta canción decidieron simplemente censurarla para Estados Unidos y Canadá, con el temor a perder fama por parte de hacer pensar a la gente. Tampoco fue incluida en la versión norteamericana de "Love For sale" y fue reemplazada descaradamente por la inocente "Daddy Cool" para evitar polémicas y enojos.
En 1986, a diez años después de su lanzamiento con su formación original, el grupo acumulaba 18 discos de platino, 15 discos de oro y cerca de 150 millones de unidades vendidas por el mundo, el grupo desaparece; sin embargo se reúnen de vez en cuando para apariciones esporádicas en televisión y recordar sus éxitos más populares.

El 30 de diciembre del 2010 Bobby Farrell de 61 años, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira, debido a un ataque al corazón. Su cuerpo fue repatriado a Holanda el 3 de Enero de 2011, su funeral se realizó el 8 de Enero y por primera vez en más de 20 años Liz Mitchell, Maizie Williams y Marcia Barret se juntaron para despedir A Bobby Farrell

En un ranking de ventas en 2010 dentro del Reino Unido, Boney M aparece en el quinto y décimo lugar con los dos de sus temas e iguala a la hazaña solo realizada por Los Beatles.
 Maizie Williams

Liz Mitchell

 Bobby Farrell

 Marcia Barrett

BONEY M - Gotta Go Home (Long Version, 1979)
Investigación Gustavo Taormina

No hay comentarios:

Publicar un comentario